Aprovecha el Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias en Chile

Conocimientos de alto nivel educativo

Ya está disponible el curso de instalaciones eléctricas domiciliarias. Para que una instalación eléctrica sea fiable, se debe cumplir con el código vigente, es clave tener en cuenta las instalaciones eléctricas domiciliarias como un asunto estructural, que ejerce una gran autoridad sobre el nivel de bienestar de las familias en su hogar.

Los dispositivos básicos de una instalación eléctrica domiciliaria son: conductores, llaves, canalizaciones, tomacorrientes, tableros, accesorios y conectores que aseguran su bien trabajo y permiten la conexión de lámparas, electrodomésticos y diferentes aparatos eléctricos.

Para que la instalación eléctrica sea óptima se deben utilizar componentes normalizados, que deben contar con la norma de fabricación oportuna para garantizar la seguridad y eficacia. Es importante que a la hora de realizar una instalación eléctrica domiciliaria se adquieran los productos mediante proveedores de confianza. 

Características del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

El Sence pretende lograr con el curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias que los colaboradores verifiquen el diseño e instalación de sistemas eléctricos correctamente, en el campo laboral asociado a compañías de ingeniería eléctrica, así igualmente en empresas integrales de energías renovables. 

Uno de los objetivos de este taller es que el instalador eléctrico podrá realizar diseños e instalaciones de sistemas eléctricos y su relativa mantención, aplicando correctamente prácticas en baja tensión corrientes frágiles e iluminación led, según normativa legal y de seguridad vigente.

El curso de curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias tiene aproximadamente 450 horas, de lunes a viernes de 9:00am hasta la 1pm. Existen diversos requerimientos que es importante que las personas interesadas tomen en cuenta, son los siguientes:

  • La persona debe tener más de diecisiete años.
  • Debe encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • No tener estudios de instrucción superior.
  • Poseer cédula de identidad y no hayan abandonado injustificadamente de algún curso del Programa.
  • Enseñanza media preferentemente.
  • Manejo de lecto escritura
  • Manejo de operaciones aritmética básica

Armando la instalación doméstica

Como primer punto se debe tener acceso a la red de abastecimiento pública. Esta instalación es una conexión externa que suelen encontrarse en los pilares para medidor de luz cuyos elementos describimos en la nota al respecto. Antes de efectuar una conexión es necesario tener en cuenta cuáles son los técnicos especializados más cercanos que pueden asesorarte ante cualquier inconveniente o duda.

En primera instancia, antes de empezar la instalación, es cortante el suministro eléctrico de tu hogar y respetar la regla del REBT. Después, a la hora de manejar los componentes anteriormente explicados, se debe utilizar equipos y materiales homologados. Estos son los pasos a seguir para una instalación doméstica conveniente:

  • Ejecutar un esbozo de la casa especificando el cableado si será interno o externo y los puntos de consumo.
  • Sitio de los gabinetes generales: Estas cajas albergan los dispositivos como los interruptores, los enchufes y pueden ser internas o externas. Deben ser de calidad para avalar la seguridad del mecanismo, cuyas tipologías y contextos puede encontrar en nuestro catálogo sobre gabinetes generales. 
  • Instalación del cableado y protectores: Se sitúa cada cable desde el interruptor eléctrico hasta el punto de luz.. Los cables deben ser situados dentro de los tubos de protección correspondiente siendo los más favorecidos los tubos flexibles.
  • Asimismo de las instalaciones domésticas existen otros tipos, que se catalogan según su función.
Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias
Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Instalaciones eléctricas según su uso

Existen diversos tipos de instalaciones eléctricas que efectúan distintas funciones en el total del circuito eléctrico, desde la generación de la energía hasta su consumo doméstico o industrial. Las instalaciones eléctricas generadoras son todas aquellas donde se genera la energía eléctrica de corriente alterna a partir de otras maneras. Las instalaciones de transporte están acomodadas por las líneas eléctricas desde las que se conectan el resto de las instalaciones. Este tipo de instalaciones pueden ser subterráneas o aéreas.

Las instalaciones transformadoras son los puntos receptores de la energía eléctrica que se encomiendan de modificar sus parámetros, por lo que generan conversiones. Las instalaciones receptoras, incompatibles a las generadoras, son el tipo más común, y se encuentran principalmente en las viviendas e industrias.

Una buena instalación debe probarse mediante protocolos de medición que legalicen que la instalación no tiene fugas ni sobrecargas, eligiendo los componentes adecuados para cada aplicación minimizando la posibilidad de eventuales cortocircuitos o recalentamientos, que muchas veces por el insuficiente número de tomacorrientes o el exceso de aparatos eléctricos conectados se generan sobrecargas. Es muy significativo realizar evaluaciones periódicas de las instalaciones, sobre todo si tienen una antigüedad de más de 15 años que nos sirven para determinar si es necesario hacer cambios de conductores eléctricos, tomacorrientes, entre otros elementos que probablemente no estén aptos y que originan fugas que pasan desapercibidos.

Datos de contacto

La persona interesada en el Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias puede llamar al número telefónico +56954015448

Deja un comentario