[Beca de Formación Universitaria]

¿Qué es la beca de formación universitaria?

La beca de formación universitaria es un programa para alumnos de preparatoria y universidad en cual busca ayudar a optimizar las situaciones de bienestar para la persistencia y desenlace agradable de los estudios.

Este apoyo de la beca de formación universitaria va encaminado a los escolares de nivel medio superior o superior inscritos en la modalidad de presencial, a distancia y mixta, de los planteles de la escuela preparatoria, organismos académicos, centros universitarios y unidades académicas profesionales, cabe destacar que, no es aplicable por avance escolar y el promedio para los nuevos ingresos.

Requisitos

Los requerimientos de la beca de formación universitaria son los siguientes:

  • Debe estar inscrito en el periodo correspondiente al instante de ejecutar el registro de la solicitud.
  • No debe tener otra beca de formación universitaria otorgada por el Estado de México.
  • Registrar la petición de beca en el Sistema Institucional de Becas (SIB).
  • Registrar o en tal caso actualizar de manera justa y veraz el estudio socioeducativo, el cual estará sujeto a validación.

Documentación

Es necesario para la beca de formación universitaria lo siguiente:

  • Último comprobante de ingresos, sea talón de cheque, constancia original y que esté consignada por la compañía o institución laboral de la persona que aporte al gasto familiar, sean sus padres o un tutor.
  • Debería usar hoja membretada e incluir RFC, firma y sello de la misma o constancia de ingresos sellada y firmada por el ayuntamiento de municipio donde radica el estudiante con vigencia no mayor a tres meses.
  • Comprobante de domicilio vigente, ya sea el recibo de luz, agua o teléfono, pero que no pase de tres meses.

Si  la unidad de becas reclame algún otro documento con carácter previo, en principio no hay que mostrar nada más, debido a que las mismas representantes de la tramitación consultarán y conseguirán de la dirección conveniente todos los datos suficientes para comprobar que se reúnen los requisitos frecuentes, académicos y económicos.

Si embargo, en cualquier instante las unidades administradoras de la diligencia pueden exhortar la documentación añadido, ya sea porque no han podido obtener los datos por otra vía o porque existen faltas en la solicitud para lo cual darán un plazo de aproximadamente diez días.

Cómo solicitar la Beca Formación Universitaria

Es obligatorio inscribirse a la página web que corresponda para así buscar la solicitud de beca, luego se debe tomar en usuario el número de cuenta y en la contraseña las mismas que es utilizado para acceder al sistema de control escolar.

Una vez complementado el reglamento online, la aplicación dará un comprobante de exposición que se debe guardar para cualquier exigencia posterior. Es necesario asegurarse que el estado de la beca es presentada, ya que si se deja en borrador, la beca no se tramitará.

De esa manera, es muy significativo que sea descargado el documento el interés de beca, aunque no lo imprimas; puedes guardar una copia en tu ordenador. En ese sentido, la exposición de la solicitud involucra que se conocen y acceden las bases de la convocatoria y que son verdaderos todos los datos que en ella se incluyen.

Solamente puede admitirse una beca aunque se realicen varios estudios a la par, normalmente, si instas diversas se gestionará la última, sin embargo, esto no sucede en todos los casos, eso se va a dar de acuerdo de los estudios que se hayan selecto, por lo que si cursan diversos estudios paralelamente lo aconsejable es que te asegures de cuál te interesa y sólo solicites una.

 Beca de Formación Universitaria
Beca de Formación Universitaria

Criterios de ponderación

Con la finalidad de nivelar el espacio de proporciones para ayudar a solucionar la discrepancia y examinar el desempeño académico, se examinarán y dictaminarán los intereses de beca con plataforma en la notación que considera las siguientes variables integradas en el Sistema Institucional de Becas.

Variable vulnerabilidad económico-social

  • Ingresos y gastos familiares.
  • Gastos para la formación profesional.
  • Zona de residencia.
  • Servicios de vivienda.
  • Actividades extracurriculares.

Variable mérito académico

  • Avance escolar de créditos.
  • Promedio general.
  • Particularidad de estudios a distancias, presenciales o en tal casa mixtas
  • Situación académica de normal o irregular.
  • Atraso académico.

Puedes comunicarte escribiendo a contacto@becasmexico.org.

Deja un comentario