Inscripciones a la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022

Gran aprendizaje

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023, es uno de los planes de estudios financiados por el Gobierno de México para facilitar apoyo a las personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad; con el propósito que se faciliten en oficios técnicos y acrecentar sus oportunidades profesionales en un futuro.

El plan se desarrolla mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los jóvenes talentos afinan sus habilidades profesionales con la ayuda de compañías, organizaciones o pequeños negocios, que también solicitan participación en el programa. La convocatoria de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023 procura ser un proyecto social que permita a los jóvenes mexicanos poder formarse, capacitarse y unirse de manera exitosa al campo profesional, y de esta manera contar con una propiedad en este sector.

De esta forma se favorece a la disminución de la tasa de desempleo, al progreso del país y a la prosperidad de calidad de vida de los participantes. Esta Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023 persigue la equivalencia social y equidad económica, por lo que da prioridad a aquellos jóvenes solicitantes que habiten en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia; y a miembros de grupos comprobadamente discriminados.

Requerimientos importantes

Los requisitos generales que los interesados deben tener en cuenta y cumplir para ser parte de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro son los siguientes:

  • La persona debe tener entre 18 y 29 años, al instante de comenzar la capacitación. No serán selectos quienes se pasen de la edad comprendida para el programa de estudio.
  • Contar con afirmación de no estar estudiando ni trabajando al momento de registrarse en el programa.
  • Registrar CURP.
  • Ejecutar la inscripción en la plataforma digital del programa por cuenta propia, o con ayuda de personal autorizado por la STPS, suministrando toda la información requerida en el formulario de registro.
  • Admitir los términos de la carta responsabilidad, donde está de acuerdo en efectuar con las reglas de trabajo del programa y otras disposiciones que le apliquen como participante.
  • Facultar a la STPS el uso de sus datos personales, de acuerdo con la regla legal vigente en la materia.

Beneficios

Una de las metas de esta Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023 es brindar oportunidades de aprendizaje y empleo para personas entre 18 y 29 años que no tienen un trabajo ni aprenden para el instante de la solicitud. Este objetivo procura lograrse a través de los siguientes apoyos, que son otorgados de manera integral, por lo que constituyen un componente único.

El beneficiario de este programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023 recibirá un apoyo económico que corresponde a la cantidad determinada. Éste se entrega mensualmente, hasta 12 meses, en forma individual y de forma directa por medio de una herramienta bancaria, a las y los aprendices del programa.

El soporte económico antes señalado se entrega de manera idéntica, tanto para hombres como para mujeres, en las 32 entidades federales del país y sus diferentes regiones, sin distinción alguna. La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro es una buena opción.

Aspectos

Los aprendices que estén dentro se beneficiarán de la cobertura del seguro médico por las prestaciones en especie que conceden los seguros, en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de compromiso que concede el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto se instituye mediante el decreto de incorporación obligatoria al Seguro Social y según las reglas de carácter general para incorporar al régimen necesario del Seguro Social a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; ambos reglamentos están en vigor desde 2019.

El pago mensual es financiado directamente por el gobierno de México, por lo tanto, no pertenece ninguna responsabilidad a la empresa o centro de trabajo que ofrece la tutoría y aprendizaje de los jóvenes. Igualmente, ocurre con el seguro clínico, que corre por cuenta del Estado durante todo el proceso que dure el programa.

Por otra parte, el aprendiz en capacitación puede renunciar al seguro médico que otorga el Programa en cualquier momento, a través de la solicitud expresa y por escrito, según las habilidades establecidas por la beca Jóvenes Construyendo el Futuro.

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022.
Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022.

Documentos

Las documentaciones necesarias para determinar su solicitud de participación al programa JCF son los siguientes:

  • Copia de identificación oficial legible y por ambos lados.
  • Comprobante de domicilio, tal como recibo de luz, agua, predial, teléfono o, en su defecto, escrito libre del mando local que valide la residencia actual del solicitante.
  • Fotografía del rostro del interesado con el código QR que le suministre la plataforma digital al momento de hacer el registro.
  • Documento oficial que acredite su legal estancia en el país exportado por las autoridades migratorias correspondientes (sólo para personas extranjeras).

Datos de contacto

Las personas que deseen adentrarse a la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro pueden llamar al número telefónico 1162 0300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local.

Deja un comentario