Convocatorias a la Beca para la Atención de Contingencias

Desarrollo educativo

La beca para la Atención de Contingencias 2022-2023 originada por el Gobierno Federal mediante el programa de Becas Elisa Acuña tiene como propósito atender las eventualidades que se muestren y tengan un impacto negativo para la población objetivo. Beneficia a personas de las IPES, que se encuentren dentro de los planes prevalecidos por el Gobierno en todo el territorio nacional. 

Este tipo de apoyos económicos no poseen persistencia, debido a que ejecutan de acuerdo a las contingencias presentadas. De esta manera, son temporales, mientras dure la misma. Hoy en día la SEP no ha originado una beca para contingencias.

Esta beca para la Atención de Contingencias 2022-2023 está encaminada al beneficio de estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección, que formen parte de alguna Institución Pública de Educación Superior y que estén identificados como parte de un plan realizado, bien por el Ejecutivo Federal a través de la SEP, o en coordinación con las diferentes dependencias u organismos oficiales del territorio, cuyo propósito sea la atención de contingencias o bienes a programas prevalecidos por el Gobierno de México.

Requisitos a la Beca para la Atención de Contingencias

  • Ser estudiante, personal, docente con cargo de orientación, perteneciente a alguna IPES. Este requerimiento podrá cambiarse en caso que el comité de Becas selecto considere añadir algún tipo de excepción por necesidades indispensables.
  • Formar parte de alguno de los planes anticipados por el Gobierno Federal.
  • Autorizar mediante un estudio socioeconómico ejecutado por la Institución, la carencia de recursos o la afectación notable de la contingencia frente a sus actividades.
  • Para alumnos conservar un promedio de al menos ocho puntos en los estudios convenientes. Para este requisito se pueden aumentar excepciones si el comité de becas lo considera.
  • No recibir algún apoyo por parte de la Institución, de instituciones privadas externas o de otras organizaciones públicas. Como excepción a este requisito, los programas de apoyo financiero que concedan los Gobiernos Federales, Estatales o Municipales, podrán regirse por sus propias reglas de operación y requisitos de otorgamiento de un beneficio.

Manera de solicitar la beca

Cuando se haya publicado la convocatoria y cumplidos los requisitos, el aspirante a la beca para la Atención de Contingencias 2022-2023 deberá seguir los pasos especificados en la convocatoria. Debido a que cada eventualidad es distinta, no existe un procedimiento estándar de aplicación. Solamente en algunos casos, los pretendientes no requieren cubrir algún medio, solo basta con formar parte del sector de la población atendido por la beca para la atención de contingencias, esto quiere decir, se le concede el beneficio de manera automática.

En caso de que exista una contingencia, el Gobierno Federal aplicará las medidas respectivas para proteger a la población más vulnerable. A su vez, hay otros medios para el cuidado de cualquier eventualidad, por lo que estas ayudas pueden ser originadas directamente por tu Institución Educativa, en colaboración con el Gobierno de México. 

Beca para la Atención de Contingencias
Beca para la Atención de Contingencias

Documentos

  • Documento que garantice la afectación que se tiene debido a la contingencia mostrada. Éste debe ir firmado por el demandante e incluir una declaratoria bajo protesta de decir realidad.
  • Recibo de domicilio reciente, con menos de tres meses de antigüedad, ya sea de luz, agua o teléfono).
  • Estudio social y económico verificado por el comité concerniente.

Forma de constituir el Comité de Beca

Cada una de las Instituciones Públicas de Educación Superior debe tener su Junta de Becas, el cual estará conformado por un personal interdisciplinario, sea educativos, guías, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, entre otros). Si sucede un inconveniente y la IPES no cuenta con un Comité de Becas, el director deberá conformar una, integrada por:

  • El director de la organización participante.
  • Un garante de la modalidad de instrucción Dual en la organización.
  • Un educador elegido por el director.

La beca para la atención de contingencias tiene diversos beneficios, uno de ellos es que es una gran ayuda económica, a su vez, otorga un sostén para alojamiento, manutención parcial y transporte, así como seguro médico. En ese sentido, ayuda en el pago de inscripciones y colegiaturas durante el tiempo de la contingencia o según lo señale el Gobierno de México.

Esta beca para la atención de contingencias a diferencia de los otros beneficios que ofrece el Programa Elisa Acuña, está adiestrada a la comunidad pedagógica estudiantil, docente y personal directivo, en miras a auxiliarlos frente a cualquier emergencia o contingencia fuerte que pueda surgir. El porcentaje de la ayuda económica transformará dependiendo de varios indicadores:

  • La duración de la cobertura.
  • El tipo de contingencia.
  • El presupuesto fiscal anual.
  • El estudio socioeconómico del aspirante.
  • La estimación fue ejecutada por el comité de becas de la IPES.

Las convocatorias de Beca para la Atención de Contingencias para el año 2022-2023 que sirven como ayuda económica para alumnos de las distintas Instituciones Públicas de Educación Superior, son importantes tenerlas muy en cuenta, no hay que perderse de esta oportunidad. 

Datos de contacto

Para estar al tanto de la Beca para la Atención de Contingencias la persona puede llamar al número 800 500 5050 o escribir al correo electrónico elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx

Deja un comentario