Registro de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Un estudio de alto nivel

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro busca dispersar recursos para personas que aún no pasan los 29 años de edad y que no cuentan con los recursos suficientes para finalizar sus estudios. Las becas son unos de los apoyos que realiza el gobierno de México para apoyar a los jóvenes que estudian, trabajan, o bien efectúan las dos cosas, pero no cuentan con los recursos financieros.

Es una alternativa que suministra un apoyo monetario que busca promover una educación integral, equitativa y de calidad a estudiantes que viven en situaciones de pobreza o vulnerabilidad, que residen en zonas con altos índices de crimen, así como a alumnos de origen indígena y afrodescendientes.

Tiempo de depósito

Mediante las normas del plan de estudio, las becas se emitirán hasta por cinco de los seis bimestres que disponen el año que son: enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio, septiembre-octubre, noviembre-diciembre. El pago de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior se ejecutará a partir del instante en que el alumno tenga la posibilidad de incorporarse. 

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 a 2023 cuentan con un aporte monetario al momento correspondiente que serán entregados directamente de manera bimestral al beneficiario. Cabe destacar, que los jóvenes que han sido favorecidos de otras ayudas que ofrece el Gobierno Federal consignada a la misma finalidad no podrán optar a este tipo de becas.

Requisitos para recibir la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

  • Ser estudiante de licenciatura o técnico con inscripción en el periodo escolar actual en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior considerada como de cobertura total.
  • La persona debe ser alumno inscrito en el periodo escolar vigente que no esté estimado como de cobertura total.
  • Tener hasta 29 años cumplidos y un ingreso considerado mensual per cápita mínimo a la LPI en cargo del estrato rural/urbano de su localidad de morada.
  • Ser alumno universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que conceda una dispensa del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra contribución al alumno demandante y que haya sido becario del plan durante el ejercicio fiscal anterior.
  • La persona no debe haber recibido beca para el mismo propósito otorgada por alguna dependencia.
  • Para todos aquellos estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario que hayan sido becarios/as del programa previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el juicio socioeconómico. Lo anterior, siempre y cuando, el alumno se ampare en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior.
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Convocatorias

Las convocatorias de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior se ejecutarán durante el primer semestre de 2022 únicamente para un proceso de reajuste del padrón de becarios del programa seleccionados en la convocatoria de septiembre del año pasado y su convocatoria adicional. Consecutivamente, durante julio y agosto 2022, será enviado un comunicado de forma electrónica, con la información sobre las condiciones, el aparato y las fechas de la convocatoria correspondiente, se publicará la información en los portales estatales o por cualquier otro medio que instale la coordinación.

A su vez, se comunicará a las instituciones públicas de educación superior las actividades y acciones necesarias para efectuar los procesos de la actualización del padrón del plan en 2022. Cabe resaltar que, se realiza una auditoría anual para la renovación de la beca, para asegurarse de que el solicitante aún necesita del apoyo mercantil.

En caso de los alumnos que ya consiguieron la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en el periodo anterior, inmediatamente deberán ejecutar solicitud completa para poder ser aptos de continuar recibiendo los pagos de la beca. La participación en las convocatorias para estas becas es cada año, por lo que siempre tendrás la oportunidad de optar por ellas sin importar que no hayas sido aprobado la vez anterior, lo significativo es la perseverancia y percibir que el objetivo principal es obtener este beneficio económico.

Pasos para nuevos beneficiarios

  • La persona debe ingresar al sistema mediante la Clave Única de Registro de Población y la dirección de correo electrónico.
  • Ingresar la Clave Bancaria Estandarizada y poder elaborar el cobro del beneficio.
  • La cuenta debe efectuarse con los siguientes requisitos: propia, con una tarjeta de débito o ahorro, permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto total de la beca, pertenecer a un organismo financiero que habite dentro del país.
  • La cuenta inscrita debe mantenerse activa al mismo tiempo de la duración total del beneficio de la beca.
  • Los nuevos becarios incumbirán efectuar con las obligaciones que les sean solicitados en tiempo, así como mantenerse al pendiente de cualquier tipo de comunicación que la coordinación nacional emita.

Datos de contacto

Para saber mucho más sobre la beca jóvenes escribiendo el futuro puede llamar al número telefónico 55 5482 0700

Deja un comentario