Qué es el SNE

SNE

Las políticas de empleo adoptadas por el Gobierno Mexicano en los últimos años se han colocado a gestionar el trabajo eficiente del mercado de trabajo, el soporte a la formación de los recursos humanos para enaltecer su empleabilidad y, con ello, su introducción a las acciones fructíferas y promover un rumbo de aprendizaje continua, en un contexto de operación flexible y adaptativa de las empresas al mercado.

Asimismo, los ejercicios organizados establecen parte de los manejos activos de mercado de trabajo, las cuales logran dominar los niveles de desempleo y subempleo a partir de la reproducción de más y mejores oportunidades de trabajo productivos, a diferencia de las políticas pasivas que se agrupan en la maniobra de métodos de protección frente al desempleo y de jubilación temprana.

Cabe señalar que, las principales labores de aprendizaje y vínculo de los mercados de trabajo se han llevado a cabo con la colaboración del gobierno federal, los gobiernos estatales y la porción privado financiados parcialmente con solvencias del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Objetivos del SNE

SNE tiene como primordial base suministrar la relación entre proponentes y demandantes de trabajo, situar a los indagadores de oficio sobre los contextos del mercado laboral y apoyar su apreciación, así como ayudar a los administradores en la investigación de aspirantes para cubrir sus vacantes.

Es importante destacar que:

  • Este programa fue creado en el año 1978
  • Y comenzó sus operaciones en cinco estados federativos
  • Hoy en día funcionan en todo el país alrededor de 134 oficinas que atienden a cerca de 2,000 lugares, cuenta además de 51 aparatos móviles que llevan los bienes de cargo a las zonas conurbadas de pequeños espacios, sean urbanas o rurales, así como a grandes ciudades.

En ese sentido, trabaja de forma descentralizada, es que el Gobierno Federal norma y transfiere recursos a los gobiernos de las entidades federativas del país; éstos operan los programas del SNE mediante los Servicios Estatales de Empleo (SEE) y, aportan recursos adicionales. No existe alguna ley que obligue a los empleadores y solicitantes de trabajo a utilizar al SNE; el mismo acude a operaciones para informar a la población y depende de la eficiencia y calidad de sus servicios para mantener y ampliar los clientes.

El SNE se ha consolidado como un instrumento eficaz para suscitar la colocación de trabajadores y el aprendizaje de la población desempleada mediante el Programa de Becas de Capacitación para Desempleados (Probecat). En estas dos aspectos, entre 1994 a 1998, se han atendido de manera anual cerca de un millón de solicitantes de empleo en servicios de colocación y capacitación.

Acciones de Colocación del SNE

Crecimiento

El SNE ha tenido un importante crecimiento, tanto en su infraestructura como por el fortalecimiento de las labores de difusión, administración de información y adiestramiento de su personal, especialmente a partir de 1988 en que han contado con mayores apoyos federales derivados de financiamiento externo del Banco Mundial y a partir de 1997 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con respecto a los servicios de distribución de trabajadores del SNE, entre los años 1988 y 1998, el número de disponibles captadas creció 2.7 veces y se duplicó el número de solicitantes de empleo atendidos, logrando en este último año cifras de 529 mil y 448 mil, respectivamente. De los interesados que fueron atendidos en 1998, el 80% fueron enviados a una vacante disponible, de los cuales 43% lograron instalarse en un empleo. Para 1999 se pretendió crecer en 5%, con relación a lo realizado en 1998.

En la investigación de excelentes herramientas de mediación en el mercado laboral, el SNE ha fortalecido sus ejercicios de orientación ocupacional diferenciadas para grupos determinados de la localidad, tales como jóvenes buscadores de un primer trabajo, mujeres que desean reincorporarse al trabajo, trabajadores desalojados o rechazados que cuentan con una amplia experiencia laboral y personas mayores de 49 años. Entre algunas labores se pueden mencionar los talleres para desempleados y las ferias de empleo.

Deja un comentario