PERÚ

PERÚ
PERÚ

Estudios de calidad en Perú

A cualquier edad, el amaestramiento es un cambio relativamente intacto en la conducta, el pensamiento o los afectos de toda persona, a consecuencia de la experiencia y de su interacción bien ejecutada con el entorno en que vive. Desde pequeños hasta la madurez, se tiene la capacidad de registrar, analizar, razonar y valorar nuestras experiencias, convirtiendo nuestras percepciones en conocimiento.

Toda persona aprende siempre de esa manera y se hace a partir de las posibilidades de cada quien, de los saberes que se han recolectado anticipadamente en la experiencia del mundo y emociones. La identidad representa los filtros mediante los cuales se seleccionan, se valoran e incorporan cada experiencia, convirtiéndola en amaestramiento.

Estos filtros que permiten escoger las experiencias y traducirlas en conocimiento, son distintos a cada edad y también en cada sociedad, cultura y época. Es natural que las personas varíen su deber y valoren las cosas según el contexto en el que se encuentren, el tiempo, el lugar en que hayan nacido. Es el motivo porque dos personas pueden tener evaluaciones distintas sobre los mismos hechos y obtener aprendizajes distintos de la misma experiencia.

Las trayectorias y personalidades, los afectos y distinciones, son también filtros importantes, que intervienen en la forma de inducir y valorar las experiencias. Por esa razón, dos personas que incluso corresponden a la misma familia, cultura, grupo social, territorio y época pueden originar conocimientos distintos de la misma experiencia.

Perú, un buen destino para estudiar

Con la agregación de las tecnologías de la información y comunicación en la instrucción se ha promovido terminantemente el progreso de la educación a distancia en un marco de calidad pedagógica como nunca. Se ha transformado, significativamente, la forma de aprender y enseñar desde una dinámica de una clase tradicional y presencial. El mundo virtual aporta nuevas técnicas ágiles y habilidades didácticas. De esta forma, desde cualquier lugar del mundo los docentes y estudiantes pueden conectarse a un ambiente virtual de aprendizaje haciendo uso intensivo de las facilidades y bondades que proporcionan las plataformas de tele información.

Docentes, estudiantes e instituciones actualmente enfrentan desafíos y han tenido que adaptarse y sumarse a los cambios educativos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales. La nueva normalidad pedagógica por el coronavirus favoreció un diverso ecosistema de medios digitales para las relaciones entre docentes y estudiantes. Si bien a lo largo de la evolución tecnológica la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por una buena cantidad de centros pedagógicos; no ha sido hasta esta situación coyuntural que este modelo educativo está cobrando mayor relevancia como una opción para proteger la salud de todos, evitar el contagio y, fundamentalmente, continuar con la formación académica en los distintos niveles para así .evadir el rezago o aplazamiento.

Retos Educativos en Perú

Entre los principales retos de la instrucción a distancia tenemos promover el aprendizaje autónomo por medio de estrategias de enseñanza en línea, la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje entre los estudiantes mediante el trabajo colaborativo, la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes a través de la valoración continua y didáctica, la gestión del entorno virtual de aprendizaje facilitando la navegación, la ayuda y la comunicación de sus recursos y actividades.

La pandemia nos lleva a ser doblemente conscientes sobre cómo abordaremos estos desafíos, proponiendo nuevos diseños de experiencias de usuarios, diseños instrucciones, metodologías ágiles y habilidades didácticas para estimular el aprendizaje. Igualmente, los nuevos entornos virtuales de aprendizaje demandan un mayor desarrollo en competencias docentes para la concreción de pautas o consignas de aprendizaje, selección de recursos y actividades para que los alumnos puedan avanzar y volverse responsables de la construcción del conocimiento.

Entradas destacadas

El material a entregar

Cuando se estudia de forma presencial y más en Perú los módulos son característicos a la comunicación verbal, no verbal y escrita. Las tecnologías personifican un instrumento de sostén al proceso de aprendizaje, el medio de discos sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de añadir multimedia, son orígenes de creación y materia prima creativas que pueden ayudar a capturar el cuidado de quienes se quieren capacitar.

Otra disconformidad que cambia las normas del juego es la gran diversidad de dispositivos didácticos que se puede usar con la modalidad virtual. En la educación presencial los colaboradores se ven necesarios a acomodarse a la manera en la que enseñanza el pedagogo, las limitaciones se basan en el nivel de creatividad de este, en cambio en la enseñanza online las oportunidades metodológicas se despliegan: con la tecnología educativa la restricción no es el conocimiento sino la curiosidad.